Comunik2

sábado, 10 de marzo de 2012

INTELIGENCIA EMOCIONAL APLICADA

PARTE III
INTELIGENCIA EMOCIONAL APLICADA
Escrito por: Jesús Alexander Boscán
C.I. 14.417.513

El capítulo III del libro Inteligencia emocional de Daniel Goleman Inteligencia Emocional en su primera parte refiriéndose a La inteligencia emocional aplicada, según lo analizado en este relato podría referirse  al valor  de  la pasión y la razón del mismo modo en que un ciego y un paralítico se podrían salvar si se encuentran perdidos en el bosque. Para lograrlo deben cooperar:  el paralítico debe montarse  sobre las espaldas del ciego.

La inteligencia emocional aplicada logra  que  esa  potencia  de  primera  mano que es la emoción, se canalice en forma positiva y asociada con el nivel racional, evitando que esa segunda mano, transforme los sentimientos en  racionalizaciones.   Como decía Pascal el corazón tiene razones que la razón no entiende.

El texto también relata el significado de los ENEMIGOS ÍNTIMOS, llama poderosamente la atención lo que el autor relata sobre Lo que “ Sigmund Freud le dijo a su discípulo Erik Erikson que la capacidad de amar y de trabajar constituyen los indicadores que jalonan el logro de la plena madurez”, refiriéndose  a los matrimonios y el alto número de divorcios del mundo que actual convertiría a la madurez en una etapa de la vida en peligro de extinción que requeriría, hoy más que nunca, del concurso de la inteligencia emocional.

Para Goleman, si se tiene  en cuenta los datos estadísticos relativos al número de divorcios, se puede comprobar comprobaremos cierto estabilidad,  n el relato se hace un cálculo de  la probabilidad de que una pareja recién casada acabe divorciándose, dejando entre líneas que en muchos casos se ven  obligados a reconocer que, en este sentido, se ha producido una peligrosa escalada-

Cabe hacer una pregunta será esa persona que hemos decidido nos acompañe en la vida , nuestro enemigo íntimo?
En los últimos años se ha llevado a cabo una serie de investigaciones que se ha ocupado de analizar con una precisión desconocida hasta la fecha los vínculos emocionales que mantienen los esposos y los problemas que pueden llegar a separarlos  las técnicas y métodos que podrían aplicarse según el autor serian en primera parte tener en cuenta que  EL FRACASO MATRIMONIAL solo parte de la incomprensión por ambas partes de hechos cotidianos que muchas veces creemos no tienen importancia-

El texto también indica que en las dos últimas décadas. Gottman ha rastreado los altibajos de más de doscientas parejas, algunas de ellas recién casadas y otras que llevaban unidas mucho tiempo. La precisión del análisis realizado por Gottman sobre el ecosistema matrimonial ha sido tal que, en uno de sus estudios, le permitió predecir con una exactitud del 94%

Llevándolo a entender que  las críticas destructivas son una incipiente señal de alarma que indica que el matrimonio se halla en peligro. En un matrimonio emocional mente sano, tanto la esposa como el marido se sienten lo suficientemente libres como para formular abiertamente sus quejas. Pero suele ocurrir que, en medio del fragor del enfado, las quejas se formulen de un modo destructivo, bajo la forma de un ataque en toda regla contra el carácter del cónyuge.

Otro de los problemas que enfrentan las parejas  aunque no sea expresado son los PENSAMIENTOS TOXICOS, que en su mayoría aunque no son expresados debilitan ese deseo de amor y comprensión ya que las parejas siempre esperan más del otro.

Son  conversaciones paralelas, la verbal, mental las que según Aaron Beck. el creador de la terapia cognitiva, como ejemplo de los pensamientos que pueden emponzoñar una relación matrimonial.

Este tipo de pensamientos es muy poderoso y pone en marcha el sistema de alarma neurológico. El pensamiento de que uno es una víctima desencadena un secuestro emocional que activa la larga serie de ofensas que uno ha recibido del otro, olvidando simultáneamente todo lo positivo que haya aportado que no cuadre con la visión de que uno es una víctima inocente. Según  Goleman-


Siempre se ha dicho que la mujer es el sexo débil pero el autor que estamos analizando LOS HOMBRES son  EL SEXO VULNERABLE  pues volviendo  a las diferencias genéricas en la vida emocional que constituyen la espoleta oculta de las desavenencias matrimonialesuna investigación a señalado  la existencia de una diferencia básica en el valor que asignan los hombres y las mujeres . Por término medio, las mujeres afrontan con más facilidad que los hombres las molestias que conlleva una disputa matrimonial. Ésta es, al menos, la conclusión a la que ha llegado Robert Levenson, psicólogo de la Universidad de California, en Berkeley, tras un estudio basado en el testimonio de 151 parejas que llevaban mucho tiempo casadas.



1 comentario: