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sábado, 10 de marzo de 2012

CONCLUSIONES

Mejor conclusión que esta imposible, la máxima de Daniel Goleman: “El aprendizaje emocional dura toda la vida”.

·         Daniel Goleman en su manual de arquitectos de vida: “Inteligencia Emocional”, pretende inducirnos a desarrollar a plenitud nuestras habilidades emocionales, porque las personas que manejan con destrezas esas habilidades emocionales, tienden a mayor proporción a ser eficaces en su vida y por lo tanto a sentirse satisfechas, por el hecho de manejar sus conductas mentales en beneficio propio; al contrario de aquellos individuos que no logran dominar su mundo emocional, perjudicando drásticamente el desarrollo de su vida, sea esta laboral, familiar o social.

·         La inteligencia emocional consiste  en controlar las emociones y saber la causa que genera los diferentes sentimientos como la ansiedad, la ira, la tristeza, entre otros, así como  asumir las consecuencias de nuestras decisiones y actuaciones con la finalidad de buscar soluciones y mejorar de esta manera las relaciones sociales.


·         El hombre, en toda su acepción, posee un conjunto de sentimientos que producen emociones expresadas de forma verbal o no, generados en milisegundos por su cerebro de forma inconsciente. La capacidad para manejar dichas emociones depende de cómo cada persona enfoca su Inteligencia Emocional, donde las relaciones inter e intrapersonales son esenciales para lograr el autocontrol, piedra angular del éxito en sus relaciones laborales, sociales, personales, entre otros.

·         Los niños, desde muy temprana edad, comienzan a expresar señales de empatía con los demás, comprendiendo sus sentimientos y emociones, por lo que es fundamental que en la formación de sus padres y en la escuela los adultos los guíen para manejar dicha cualidad innata, enfocándose en el desarrollo de su Inteligencia Emocional, tomando en cuenta también la importancia que tiene enseñarles a canalizar el cúmulo de emociones negativas a los que se enfrentará durante su vida,pues de esta manera, se forjarán hombres y mujeres capaces de enfrentar sus sentimientos y los de los demás, abriendo así las puertas a una sociedad menos violenta y más preparada a escala personal.

·         La depresión no es un problema que afecta solamente a las personas adultas, también los niños pueden padecerla por lo que es necesario atenderla y prevenirla; además está asociada a una serie de problemas emocionales que impiden el buen desarrollo de las relaciones sociales. La falta de motivación,  el rendimiento escolar, la dificultad en la memoria para la atención y asimilación de información, ser  rechazado e ignorado, son algunas de los aspectos presentes en los niños con depresión.

4 comentarios:

  1. La inteligencia emocional aporta el 80% del éxito (personal, social, laboral y empresarial), mientras que los factores y competencias cognitivas aportan el 20% restante.
    Es prudente trabajar el factor emocional con mayor énfasis a fin de lograr el éxito.

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    1. me gustaría saber si esos porcentajes son de algún articulo científico o son desde tu análisis personal. te lo agradezco. abrazos

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  2. 2015 y 2018, comentarios de hace años :CCC

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  3. "El aprendizaje emocional dura toda la vida", no olvidemos ese detalle...

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